Ver video del evento en el Colegio Luis Hernández Vargas
El impresionante equipo de FEGIR – Fundación Especializada en Gestión Integral del Riesgo, se enorgullece de haber completado otro exitoso programa. Esta vez, llevamos a cabo una vital iniciativa de seguridad llamada “Soy un Piloso Vial, Me Movilizo en la Vía con Seguridad”, dirigida a promover la seguridad vial y reducir el número de accidentes de tránsito en Yopal. El programa se llevó a cabo en el prestigioso colegio Luis Hernández Vargas, donde fue recibido con gran entusiasmo por parte de los estudiantes y del profesorado. El objetivo general de este evento es crear conciencia sobre los importantes temas relacionados con la seguridad vial y el transporte, alentando una discusión abierta y una reflexión cuidadosa sobre este importante tema. Esta es solo una de las formas en que FEGIR trabaja incansablemente para hacer que nuestras comunidades sean más seguras y conscientes de los riesgos involucrados en la conducción y el uso de carreteras.
Esta campaña de seguridad vial es dirigida a jóvenes y adultos. La campaña sigue una metodología basada en una actividad tipo Rally y consta de doce actividades, cada una con sus objetivos específicos. Estas actividades están diseñadas para producir ideas, emociones y acciones preventivas en el contexto de la movilidad. El programa en este colegio fue dirigido a estudiantes de décimo y undécimo grado; Se centró en los dispositivos básicos de aprendizaje como la atención, la percepción, la concentración, la motivación y la memoria para ser efectivos en esta experiencia vial. El objetivo final de la campaña es crear conciencia sobre la seguridad vial entre la población joven de la región de Casanare. En FEGIR, esperamos que este enfoque permita a los participantes desarrollar una comprensión más profunda de la importancia de la seguridad vial e inspirar cambios de comportamiento duraderos que contribuyan a una comunidad más segura para todos.
“Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Yopal hay 33 fallecidos por cada 100 mil habitantes y la probabilidad de morir como motociclista es más alta que en Bogotá.”
En ese día en particular, los estudiantes que estaban presentes tenían edades variadas que oscilaban entre los dieciocho años y era una mezcla de géneros. Nuestro objetivo final es aportar a la educación de cualquier persona que utilice una bicicleta, motocicleta o automóvil. Especialmente entre los jóvenes que frecuentemente conducen una motocicleta sin tener una licencia de conducir, utilizan transporte sin papeles al día y regularmente no usan casco, poniéndose en peligro y aumentando el riesgo de accidentes en nuestro departamento. Estas actividades han contribuido a que nuestra región sea la primera del país en términos de accidentes y fatalidades. Por lo tanto, abogamos y nos comprometemos firmemente a promover una buena cultura vial en toda nuestra región. Con la cooperación de las empresas e instituciones, creemos que podemos lograr un progreso significativo para convertirnos en una región más segura. Al mejorar nuestro enfoque en la seguridad vial, todos podemos contribuir a hacer que nuestra región sea más vigilante y consciente en cuanto a las medidas de seguridad vial.